lunes, 27 de julio de 2015

Felipe el Hombre - Indetidad Visual

Felipe el Hombre y la Construcción de una Identidad 2012-2015

La construcción visual a lo largo de estos años ha sido una consecuencia de Marcelo Quiñones, Maky Sujo con la aportación de Mario Murillo, Alex Flores y Daniel Pliego, FEH.

Estas son palabras de Macky Sujo: 
"Las imagenes deberían sonar a la razón por la que fueron creadas".
La identidad visual constituye un gran porcentaje de lo que es un proyecto. Ese concepto gráfico es la ropa que trae puesta tu banda, o tu trabajo. Y la importancia creo que no se la doy tanto yo, a mi me gusta aterrizar bien los conceptos, pero la misma banda o la gente que percibe a la banda es quien le da la importancia. Algunas bandas no le dan mucha importancia a esa parte, y simplemente resulta en que les puede costar un poco de trabajo transmitir visualmente lo que son.

Maky Sujo, diseñador gráfico.

 

La importancia del logo y/o la tipografía radica en que ese trabajo viene siendo la insignia de la banda o proyecto pero en la parte visual, más allá de la parte sonora. La banda tiene cierto estilo y clase de sonido, que si se convierte en una imagen, tiene que decir lo mismo. O al menos así fué que abordamos este proyecto. Porque yo me pude ir por caminos distintos en la cuestión gráfica, más a mi manera, pero estaba trabajando muy de la mano de la banda, y terminamos por crear una imagen que sonara a FEH. 

Las imágenes deberían sonar a la razón por la que fueron creadas. Por eso es bueno ser muy conceptual en el diseño. En resúmen, la importancia reside en que tal o cual imagen, o logo, o tipografía, va a ser tu sello por mucho tiempo, entonces vale la pena conceptualizarlo hasta sus raíces y que sea congruente con el proyecto. 
 
El Diseño Gráfico

Bocetos de tipografía y logos.

 






Flyers


Arte Gráfico para prensa y registro oficial de plataformas


 


Portadas EPs

2013 - Despertar

2014 - Felipe el Hombre


Visuales en conciertos.






La idea con FEH nace, al menos así lo veo, desde su biografía: vienen de una región desértica, al norte del país, y por obvia razón su música suena a eso. Y desde una parte más personal, sus sonidos me remiten a historias de vaqueros y sucesos como en las películas spaghetti wéstern , sin dejar de lado su toque poético. A todo eso me suenan ellos y creo que el papel fundamental lo juega la geografía, dicha zona o región que nos dictó cómo teníamos que trazar las líneas y las tipografías. 

 Incluso siento que alguna parte de su sonido viene desde la parte sur de Estados Unidos, cruzando por la frontera y hasta llegar al norte de México. Y extrañamente toda esa región ha sido (históricamente) de caos tipo Western: desde indios nativos hasta los apaches, vaqueros del Old West, y hasta Pancho Villa con su revolución en la frontera. (En una cuestión muy alterna, yo quería un resultado que al poner su logo en un cartel, se pudiera parecer a una de aquellas imágenes de imprenta antigua que decían ‘Wanted’ Dead or Alive. Esas que pegaban en las paredes con la fotografía del criminal prófugo en los años 20’s). 

Por otro lado, al comienzo de la banda solo eran dos integrantes, Mario y Alex, quienes querían simbolizar en el logotipo una fusión de sus mentes. Por ello salió la parte de los dos rombos que se entrelazan, misma que al final tomó el juego de la ‘o’ en el logotipo. Y curiosamente ambos rombos fusionados crean 3 espacios en el centro, lo que puede ser congruente con el hecho de que sean 3 integrantes.

Imagen Fija y en Movimiento

Los Videclips
"Hacer videos de música va más allá de un guión y una producción, tiene que ver con adentrase a lo que verdaderamente quiere reflejar una banda, que crean en lo que predicas"

"Otro Día"
Realizado en la Ciudad de México, 2012.
El primer video oficial de la banda. "Siempre es importante el primer video, puede definir la ruta visual a tomar y plasmar una identidad verde y sana".
Captura la esencia de Mario y Alex a su llegada a México, el día a día en esta ciudad como foráneo.
Se realizó en su mayoría de manera análoga para empatar la estética de la canción con el video y buscar ese toque "garagero.
Formatos / Técnica: Cámara lomokino, Cámara Soviet Fed 3, HD, cloro sobre negativos.



"Despertar"
Realizando en la Ciudad de México, 2013.
"Sensualidad, banalidad y surrealismo"
Segundo video oficial de la banda. Decidimos respetar una continuidad visual en referencia a la estética de "Otro Día" e implementar imágenes de dominio público que combinaran con la melodía y la lírica de la canción.
Formatos / Técnica: Cámara lomokino, HD.



"Más"
Realizado en la Ciudad de México y Toluca, 2014.
"En la imperfección del super 8, se plasman imágenes únicas, verdaderas, con alma, el Rock se lleva muy bien con este formato".
Tercer video oficial de la banda. Ruido, imperfección de la imagen, quisimos redondear la estética de la banda con referencia a los videos anteriores y dejar clara la imagen de Felipe el Hombre".
Formatos / Técnica: Super 8mm, revelado y transfer a HD.



"Miedo"
Realizado en la Ciudad de México, 2015
"Cambiemos el formato, vayamos con HD"
Para este video quisimos hacer algo más nítido, con una estética más clara, y con ideas surrealistas que fuera abstractas y que evocaran suspenso y paranoia".
Cuarto video oficial de la banda.
Formatos / Técnica: HD y collage.




Memoria Fotográfica


Primera foto oficial de la banda, Nov - 2012.

La fotografía tiene un drama distinto al de la imagen en movimiento, captura un momento único, es un instante que perdura mientras tengan memoria sobre ella.
Entras a una librería, vas a la sección de artes, tomas un libro de los Beatles, lo hojeas y encuentras un arsenal de fotografías de su vida, en los momentos que no te imaginabas que pasaron, en su intimidad, cruzando una calle, llegando a América, su gloria y decadencia, es ahí donde entiendes la importancia de documentar la historia de una banda, el fotógrafo en el momento justo.

Shooting, Nevado de Toluca, 2014


Shooting, Videoclip "Más" 2014


Hoy en día se descuida mucho esta parte de crear una identidad, por presupuestos ó por que a la banda simplemente solo le interesa lo que documentan sus fanáticos ó lo que sucede esporádicamente en medios y por casualidades de ser músico. Creo que un elemento fundamental para un banda es integrar a un fotógrafo, alguien que documente lo que en verdad es importante, tu historia y huella como artista, nunca delimitar la tarea de un fotógrafo, darle oportunidad a entrar en ceno de la banda.

Videoclip "Otro Día"
Fotografías.
Ciudad de México, Noviembre 2012.











En Grabación: Despertar - EP  (Marzo, 2013)
Estudio, Papagayo - Ciudad de México.
Documentación de la grabación del EP titulado "Despertar" de esta documentación se desprende el arte para el disco y parte del video oficial para el sencillo "Despertar" 

















Fotografías en grabación videoclip "Despertar"
Cámara Lomokino.











"On the Road"
Documentar a la banda en gira, en su habitat natural.
"Es ahí en donde se entra en la intimidad, en dónde se descubre la esencia real de una banda, es el acto supremo de cualquier banda, es el reflejo de lo que son, pararse en el escenario y efectuar lo que se ha ensayado, lo que la gente quiere oír, el sonido real".




Central 11, Agosto 2014.
Formato: Super 8mm







Fotos Felipe el Hombre, Septiembre 25, 2014 
 

Contacto Maky Sujo https://www.behance.net/sujoart
Contacto Marcelo Quiñones: https://instagram.com/vertovthenoise/ https://vimeo.com/marceloqa/videos